Mensaje del Dr. Javier Brahm Barril

Durante el reciente congreso de Cancún en septiembre recién pasado, asumimos la presidencia de nuestra organización. Es por eso que nos dirigimos a todos los profesionales dedicados a las Enfermedades Hepáticas en Latinoamérica.

Al cumplirse ya 46 años desde su fundación en Sao Paulo, la ALEH requiere un cambio cualitativo, que nos permita adaptarnos a los tiempos y hacernos competitivos con las otras cuatro grandes Asociaciones de Hepatología del mundo (Asociaciones Americana, Europea, Asia Pacífico y Africana).

En nuestra primera Asamblea realizada en Boston con motivo del Congreso de la AASLD, presentamos nuestra propuesta preliminar, la que fue aprobada por unanimidad. Se requieren cambios de estatutos que enfaticen que somos una Asociación de miembros (No de las Asociaciones). Creemos necesario contar con un Board Permanente compuesto por destacados hepatólogos de la región, que permanezcan un largo período y que trasciendan los cambios de directivas. También se hace necesario la creación de una Fundación ALEH, que permita un adecuado manejo financiero, especialmente recaudación de fondos de la industria. Por último, instalaremos la Secretaría Permanente en Santiago de Chile, independiente de la directiva en ejercicio, para darle mayor visibilidad y continuidad.

Por otra parte, debemos abocarnos a realizar actividades periódicas, para corregir las desigualdades existentes en la región. Así es como en julio del próximo año realizaremos una actividad científica en Santiago, con la participación de conferencistas de la EASL (“Highlights del Congreso de EASL / Viena Abril 2015”) y luego tendremos un encuentro en la ciudad de Viña del Mar, para planificar nuestra organización, y cumplir con los objetivos propuestos.

Esperamos contar con la participación y entusiasmo de todos los hepatólogos de Latinoamérica, para hacer de la ALEH una organización fuerte y capaz de estimular y desarrollar la especialidad en nuestra región.

Un caluroso abrazo.

Dr. Javier Brahm Barril
Profesor de Medicina
Universidad de Chile
Presidente ALEH 2014-2016