Presentación del Libro: “Hepatología de las Ciencias Básicas a las Clínicas, de los problemas a los síndromes, de la docencia a la práctica médica”

A nombre de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, y como parte del Consejo permanente de la ALEH, es para mí un placer decir algunas palabras dedicatorias al presente libro: Hepatología de las ciencias básicas a las clínicas, de los problemas a los síndromes, de la docencia a la práctica médica, cuyos editores los Drs. Juan Suarez Martínez (de Ecuador) y Miguel Bruguera Cortada (de España) se han esmerado por darle un enfoque muy particular y docente.

Una primera parte se aboca a aspectos básicos de la hepatología que nos permitirán luego avanzar y comprender aspectos de la práctica clínica con el enfermo, tanto para médicos generales como especialistas. Hay secciones dedicadas a la anatomía, desarrollo de órganos, aspectos de fisiología y fisiopatología, correlación con histopatología y biología molecular, y un capítulo dedicado a la imágenes hepatobiliares y su utilidad para el clínico con imágenes de alta calidad, que lo hacen aún más interesante y de utilidad para el lector.

La segunda parte, clínica, se inicia con dos capítulos con el enfrentamiento de factores de riesgo para patologías hepatológicas. Nuestro continente presenta características únicas en cuanto a su composición racial y genética (mezcla de conquistadores de Europa y una población nativa latinoamericana), diferentes climas (de clima frio y nieve de las montañas del sur, al clima desértico de áreas del norte de Chile y sur de Perú y al clima tropical húmedo de la Selva Amazónica, y al de países de Centroamérica. Con estas diferencias las patologías que vemos y su prevalencia, son sin duda diferentes a lo que estamos acostumbrados de encontrar en los clásicos libros de habla anglosajona. Por ello, se privilegia la exposición de patologías de mayor frecuencia en nuestro continente. Algunos países de nuestro continente como México y Chile, gozan de una triste fama de ser los países con la más alta tasa de ingesta per-capita de alcohol al año en Latinoamérica, con el consiguiente problema social y mayor tasa de cirrosis hepática y sus complicaciones relacionadas.

Tenemos varias otras particularidades, hábitos alimentarios, estilos de vida y conductas sexuales, exposición a productos herbarios y naturales, problemas de drogadicción, áreas rurales con mala higiene y malas condiciones sanitarias haciendo más frecuente patologías como la hepatitis A, E, cólera y tifoidea, entre otras. Todos estos factores sumados (tanto genéticos como ambientales) explican además tasas diferentes en nuestro continente en la incidencia de hepatitis B, C, infecciones parasitarias, cánceres, colelitiasis, etc. Diferentes creencias y de acceso a la Medicina también determinan comunidades con pobres tasas de vacunación para algunas patologías, y diferencias en las tasas de donación de órganos, fuera de consideraciones económicas que impiden el desarrollo de políticas de salud acordes con los tiempos actuales.

El trasplante hepático sólo está disponible en algunos países, con tasas variables de donación y acceso de la población por constituir un procedimiento de alta complejidad que requiere un equipo médico afiatado, multidisciplinario en un ambiente hospitalario y académico adecuado, con un apoyo de la red de Salud tanto público como privado.

Otro acierto de este libro es que han sido invitados a participar numerosos especialistas de Latinoamérica como de España, que a través de su claridad y experiencia, hacen muy fácil de comprender los diferentes capítulos a medida que el lector va avanzando.

Otro aspecto del libro son sus imágenes y fotografías de alta calidad, algoritmos y tablas que permiten facilitar la comprensión de los diferentes temas tratados.

Este libro constituye una gran contribución para la docencia tanto de pregrado y de postgrado, y que esperamos pueda ser utilizado en los distintos países, considerando además que está disponible sin costo a través de plataformas electrónicas (www.alehlatam.org). Invitamos a los especialistas a utilizar esta herramienta y hacerla conocida en los diferentes países de habla hispana con la idea de difundir el conocimiento actualizado de la Hepatología, una especialidad en permanente cambio.

Dr. Rodrigo Zapata
Quito, Julio, 2016