Premiación a Miembro Destacado de la ALEH

Durante el Congreso se le otorgó a la Dra. Marta Velasco, como miembro destacado de la ALEH, el premio “Trayectoria ALEH”, quién además de su destacada labor como científica y docente, fue socia fundadora y presidente de la ALEH.

Profesora Dra. Marta Velasco Rayo

La Dra. Marta Velasco fue un excelente Médico Clínico, que nunca renunció a la práctica de la Medicina Interna, fue una destacada Investigadora tanto básica como clínica, fue una extraordinaria Académica y Docente, Iniciadora de la Hepatología y de la Inmunología en Chile y ha contribuido a la formación de numerosos médicos, especialmente en el campo de la Hepatología.

Se formó como Médico Cirujano en Universidad de Chile, realizando posteriormente su formación en Medicina Interna y Gastroenterología en el Hospital Salvador en Santiago, Campus Clínico de la Universidad de Chile. Estimulada por sus maestros (Profesores Hernán Alessandri y Hector Ducci), viaja a Europa y realiza su formación en Hepatología durante 2 años en el Hospital Royal Free de Londres, bajo la Dirección de la Dra. Sheila Sherlock.
Posteriormente, realiza otra formación adicional en Hepatología en el Hospital Mount Sinai en Nueva York, bajo la dirección del Dr. Hans Popper y en 1974 realiza una Beca de Inmunopatología de la OMS en Inglaterra, iniciando dicha especialidad en Chile.

Fue académica de la Universidad de Chile, en el Hospital del Salvador, bajo el alero de los Drs. Alessandri, Ducci y Katz, llegando a desarrollar la especialidad de Hepatología y de Inmunología. Luego dentro de la misma Universidad de Chile se traslada a su Hospital Clínico en 1984, dando un nuevo impulso a la especialidad de Gastroenterología y Hepatología en ese Hospital. Fue Directora de su Centro de Gastroenterología entre 1984 y 1994. Continuó activamente trabajando hasta 2007.

Participó en numerosos Proyectos de Investigación tanto nacionales como internacionales en Enfermedades Hepáticas. Tiene más de 150 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, ha escrito más de 10 capítulos de libros y ha sido la editora de varios libros de Hepatología. Ha participado y sido miembro de numerosas sociedades científicas, tanto en Chile como en el extranjero.

En 1985 crea el “Club del Hígado”, que daría origen en 1990 a la actual Asociación Chilena de Hepatología .
-En 1968, junto a Silvano Raia de Brasil, Victor Pérez de Argentina, Ricardo Katz de Chile y Simón Béker de Venezuela, contribuye a fundar en Sao Paulo, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado(ALEH), siendo su Presidenta entre los años 1976 y 1978.

Ha recibido numerosas distinciones durante toda su vida académica, destacando Mujeres Universitarias Líderes en 1974, Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina en 1991(Máximo galardón otorgado en Chile), Gobernadora del Capítulo Chileno del American College of Physicians, llegando a ser proclamada Máster del mismo en 2011 en San Diego, Estados Unidos.

Otros logros relevantes fueron la creación en el Hospital Salvador del primer Laboratorio de Marcadores Virales de la Hepatitis y el Laboratorio de Inmunología y posteriormente en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, creó un Laboratorio de Referencia de la Hepatitis Virales, incorporando la Biología Molecular.