Hepatitis Virales

« Volver a Grupos de Interés

Estimados colegas;

En línea con la comunicación de ayer (1° de abril 2020) del Presidente de ALEH, Dr. Raymundo Paraná, en lo referido a la pandemia por el Coronavirus COVID-19, nosotros como coordinadores del Grupo de Interés de Hepatitis Virales los invitamos a ser parte activa de las siguientes iniciativas:

1. Estudio multicéntrico prospectivo
Para describir la prevalencia de afección hepática en pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2, tengan o no antecedentes previos de hepatopatías crónicas, se intentará describir las características clínicas de estos pacientes e identificar los factores de riesgo asociados con mal pronóstico. El diagnóstico de SARS-CoV-2 podrá realizarse en cualquier momento de la internación.

Todos los pacientes incluidos serán evaluados y tratados de acuerdo al protocolo específico de cada institución. El período de seguimiento se realizará hasta el día del egreso hospitalario, muerte o trasplante hepático. A tal fin se confeccionará un formulario específico de identificado para el registro de datos.

2. Actividades docentes
Se realizarán diversas modalidades de videoconferencia, con la intención de promover la educación médica continua. Las temáticas propuestas a desarrollar serían:

a. Protección de los médicos en los hospitales
b. Utilidad y diferencias de las distintas metodologías diagnósticas
c. Estrategias para aplanar la curva de la pandemia
d. Fisiopatología del daño pulmonar: rol de la tormenta de citoquinas
e. Características del compromiso hepático
f. Qué hacer con los pacientes cirróticos, manejo del pre y post trasplante
g. Protocolos de tratamiento

3. Desarrollo de biblioteca virtual
Esta biblioteca virtual es para compartir a los miembros de ALEH en tiempo real toda información científica, material docente y guías de práctica clínica referidas al COVID-19. Para ello desde ALEH se solicitará a AASLD, EASL, APASL, AST, ESOT y otras sociedades científicas la autorización para poder diseminar libremente la información. Para llevar adelante esta iniciativa, ALEH cuenta con un task force liderado por los coordinadores del grupo de interés de HV y con la invalorable ayuda de su oficina ejecutiva tanto como de su Comité Asesor de Expertos, compuesto por los Dres. Paulo Bittencourt (Brasil), Javier Brahm (Chile), Graciela Castro (México) y Fernando Contreras (República Dominicana).

Resulta evidente que semejante tarea es imposible sin la participación activa de cada uno de sus miembros y de las sociedades que ustedes representan, es por ello que le pedimos a aquellos interesados en participar en cualquiera de las 3 iniciativas descriptas previamente que se contacten directamente a [email protected] con copia a nuestros correos personales, [email protected], [email protected], especificando en cuáles quieren participar.

Una vez conformados los grupos de trabajo se enviará la información complementaria referida al protocolo, el e-crf, acceso a e-library, y las modalidades de educación a distancia a implementar para los programas de educación continua.

Como ustedes pueden, ver hay lugar para todos y, lo que es más importante, necesitamos de todos para ayudar a minimizar el costo en vidas de esta pandemia.

Esperamos desde la Comisión Directiva de ALEH que como Sociedad Científica y con la ayuda de cada uno de sus miembros podamos estar a la altura del desafío que se avecina.

 

Coordinadores

Dr. Mario Pessoa
[email protected]
Brasil

Dr. Ezequiel Ridruejo
[email protected]
Argentina