Hepatotoxicidad

Un poco de historia

El proyecto de generar un Registro de Hepatotoxicidad en nuestro continente nace como una iniciativa del grupo español de Hepatotoxicidad, el Spanish DILI Registry, liderado por Maribel Lucena y Raúl J Andrade, en el marco del International Drug-Induced Liver Injury Consortium (IDILIC), un consorcio internacional sin fines de lucro compuesto de instituciones académicas, agencias reguladoras y la industria farmacéutica.

Latinoamérica no estaba representada y a fines del 2011 el Spanish DILI Registry nos ofreció incoporarnos y compartir su experiencia para lograr un entrenamiento metodológico y orientarnos en la generación de redes nacionales mediante la identificación de un coordinador en cada país que centralizara la captación y caracterización de casos de hepatotoxicidad en su área de influencia. En razón de su reconocida trayectoria profesional y científica en esta área de la hepatología, el Dr. Fernando Bessone fue elegido como coordinador del grupo de Latinoamérica y comenzamos a trabajar para consolidarnos y lentamente generar la base de datos del Latin American DILI Registry (LATINDILI Registry).

Quiénes Somos

Somos un registro que incluye varios países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay son los que se han unido y actualmente han enviado casos. Nos hemos unido sin tener en cuenta las muchas diferencias que nos caracterizan en lo que respecta al área geográfica, al tamaño poblacional, a la epidemiología local de las diferentes enfermedades hepáticas a descartar, a las políticas de prescripción de fármacos, a la cultura en el uso de hierbas, etc. Nos hemos unido en pos de un objetivo común, compartiendo generosamente la información, aprendiendo de quienes han recorrido antes este camino y haciendo de esas diferencias nuestra virtud. Así, hoy el grupo y el registro son una realidad. Nuestra pagina web es www.slatindili.uma.es y te invitamos a visitarla. Allí podras acceder a toda la información del grupo, las reuniones que hemos mantenido, presenciales u online, fotos del equipo y las publicaciones que hemos realizado en estos 5 años de trabajo.

¿Cómo trabajamos?

Una vez que se sospecha que la enfermedad hepática que se está asistiendo podría ser consecuencia de una toxicidad se pasa a completar un protocolo estandarizado que es revisado por el coordinador de cada país, o el coordinador del registro o los coordinadores del registro español en caso que en ese país aún no haya un médico actuando como centralizador. El revisor tiene como tarea principal verificar que el caso cumple con los requisitos para considerarlo como probable hepatotoxicidad y la información cargada sea lo más completa posible. Una vez que el coordinador lo revisa, es enviado al centro coordinador en España donde pasa por una segunda revisión y por la opinión de expertos para definirlo y ser cargado en la base de datos.

La ALEH y el registro

La asociación latinoamericana pare el estudio del Hígado ha generado e incentivado la formación de grupos de interés y entre ellos está el de HEPATOTOXICIDAD.

En el reciente congreso de Santiago hemos tenido la primera reunión en el marco de la ALEH. Representantes de 7 países estuvieron presentes y pudimos discutir la experiencia que cada uno ha tenido, hemos hecho especial hincapié en aquellas dificultades que encontramos en la práctica según la realidad local y que soluciones hay. Nos planteamos ideas de cómo mejorar lo que ya está funcionando. Mediante el siguiente link puedes acceder a la memoria de la reunión y las fotos.

Publicaciones

Adjuntamos algunas de las publicaciones del grupo que esperamos sean un estímulo adicional para que otros grupos de Latinoamérica se unan a nosotros.

Perspectiva

Aún nos falta crecer, nos faltan países por integrar y en cada país queda mucha tarea para hacer… una vez que se comienza a trabajar se pone en evidencia que no hay techo, que cuantos más seamos más información podremos obtener y más ideas y propuestas de colaboración surgen.
Para integrarte solo tienes que tener ganas de hacerlo y contactarte con alguno de nosotros: Fernando Bessone (bessonefernando@gmail.com), Nelia Hernández (hernandez.nelia@gmail.com), Marco Arrese (marco.arrese@gmail.com), Maribel Lucena (lucena@uma.es) para que te enviemos el protocolo, la metodología de trabajo y nuestro entusiasmo.

No importa cuán lento vayas…Siempre y cuando no te detengas. Confucio, circa 500 a. C

De parte de todo el equipo…

Fernando Bessone
Coordinador del LATINDILI Registry
Nelia Hernández
Coordinadora del Grupo de DILI de ALEH

 

Contacto

Dr. Fernando Bessone
bessonefernando@gmail.com
Argentina
www.slatindili.uma.es

Dra. Nelia Hernández
hernandez.nelia@gmail.com
Uruguay
www.slatindili.uma.es