Trasplante hepático

« Volver a Grupos de Interés

Quiénes Somos

El grupo de interés de trasplante hepático de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), se creó inicialmente en el año 2015 y desde ese entonces ha estado trabajando con el fin de facilitar la vinculación de grupos latinoamericanos con interés en las enfermedades hepáticas terminales, la realidad de la donación y el trasplante hepático por áreas regionales, sus carencias y desafíos futuros.

Este grupo de trabajo fue inicialmente coordinado por el Dr. Juan José Suárez (Ecuador), con la colaboración directa del Dr. Juan Carlos Restrepo (Colombia) y Dr. Rodrigo Zapata (Chile), durante el período del Dr. Javier. Brahm como Presidente de la ALEH.  A través de una encuesta de 30 preguntas realizada a cada representante de países latinoamericanos, se logró un diagnóstico inicial de la realidad del trasplante hepático en 12 países, lo cual fue presentado en el Congreso ALEH en Santiago, Chile en 2016.

Congreso ALEH en Santiago, Chile, 2016

 

Este grupo de trabajo ha querido crecer incorporando nuevos países, y promover el trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional que contribuya a una mejor comprensión de la epidemiología de las enfermedades hepáticas en Latinoamérica, y de los desafíos y barreras al acceso al trasplante de hígado a través del conocimiento de la realidad local de cada país, las tasas de donación de órganos sólidos y cómo optimizarla, y con la idea de hacer propuestas de trabajo conjunto.

Más recientemente, desde 2020, se ha reestructurado el Grupo bajo la Dirección de la ALEH, nombrando Coordinador General al Dr. Rodrigo Zapata (Chile), para actualizar la información general, incorporando a todos los países de Latinoamérica.

En la actualidad hay representantes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, trabajando activamente a través de reuniones mensuales (online por Zoom), en la recopilación de información actualizada sobre la realidad de donación y trasplante, con la idea además de realizar un Consenso y Guía General de Recomendaciones para el Trasplante Hepático en Latinoamérica.

 

Objetivos

• Fomentar las relaciones profesionales y crear redes de trabajo entre los miembros de la ALEH.
• Proveer espacio para compartir ideas, fortalecer la colaboración e incentivar la investigación básica, traslacional y clínica en esta área.
• Desarrollar guías de práctica clínica y material educativo para médicos especialistas y no especialistas.
• Trabajar con grupos de interés de otras asociaciones internacionales de hepatología (AASLD, EASL, APASL, entre otras).

 

Actividades 2020 – 2021

Durante el año 2020 se realizaron 7 reuniones online (Zoom), donde cada país presentó la realidad local de la donación y trasplante hepático (una encuesta de 75 ítems), incluyendo la situación biodemográfica y económica de cada país, la actividad de donación y trasplante, y las limitaciones y desafíos para los próximos años.

Este esfuerzo colaborativo, permitió construir una gran base de datos, con información de los últimos 15 años, que se tradujo en la presentación oral de 3 resúmenes en el último XXVI Congreso de la ALEH online realizado 21-24 de Abril del 2021:

  1. “Are macroeconomic and health expenditure indicators correlated with the capacity for liver transplantation in Latin American Countries? THE LATIN-American ALEH SIG, international Survey 2020”.
  2. “Trends in Deceased Donor and Living Donor Liver Transplantation in Latin American Countries during a decade (2005-2019)”. The Latin-American ALEH SIG, international Survey 2020.
  3. “Current status of Liver transplantation in Latin America: the Latin-American ALEH SIG, international Survey 2020”. Este último, fue seleccionado el 2o mejor trabajo científico del Congreso ALEH.

Coordinador

Dr. Rodrigo Zapata
Unidad de Gastroenterología y de Trasplante Hepático.
Clinica Alemana de Santiago, Universidad del Desarrollo
y Hospital Salvador, Universidad de Chile.
[email protected]
Chile.

Publicaciones

 

Últimas Reuniones