NEWSLETTER ALEH OCT’21 – ENTREVISTA A DR. MARCELO SILVA

¿Qué ha significado para ALEH la pandemia por Covid-19?

Al igual que en otros ámbitos de la medicina, en las sociedades científicas la pandemia ha representado un enorme desafío. Por un lado, ha generado enorme tristeza por la cantidad de pérdidas de vidas y por el contrario, ha sacado a relucir lo mejor de la humanidad: la tremenda respuesta de la ciencia con el desarrollo de vacunas en tiempo récord.

La pandemia por Covid obligó a ALEH a desarrollar no solo nuevas formas de educación virtual, sino lo que es más difícil, nuevas maneras de vinculación con nuestros asociados. Rápidamente instauramos la iniciativa de ECHO-ALEH Covid 19 con invitados extranjeros, lo que nos permitió actualizarnos en el impacto del SARS COV-2 en pacientes con hepatopatías. El flujo de comunicación con los asociados se hizo más eficiente a partir de la incorporación de una plataforma digital que permite mayor velocidad de interacción bidireccional.

Por otro lado, aprovechamos la cultura del trabajo en redes de ALEH, para llevar adelante dos estudios de investigación sobre el impacto del COVID-19 en el hígado. Ambos ya publicados en peer review journals.

Por último, la disminución notoria de viajes, nos ha permitido trabajar puertas adentro en un proceso de mejora continua de ALEH, tanto en la gestión del conocimiento, como en lo administrativo. Es así que ALEH tiene hoy reuniones y actividades sistemáticas de los GI con la JD y está en proceso de desarrollo el Departamento Científico desde donde se coordinarán estudios multi-céntricos regionales.

¿Qué impacto tiene ALEH en la educación e investigación de las enfermedades del hígado en Latinoamérica?

Como proyectos de educación, ALEH ha sostenido el Congreso bianual y ha sumado múltiples webinars en conjunto con la AASLD, ILTS, e ILCA en distintos aspectos de la hepatología. También llevamos adelante un curso de cirrosis descompensada y estamos proyectando otros en trasplante hepático, DILI, NAFLD y hepatopatías autoinmunes.

Para promover la investigación y generación de conocimiento con datos regionales ALEH ha conformado una nueva estructura que complementa le de la oficina Educativa, la cual está siendo coordinada inicialmente por la Licenciada Daniela Simian, enfermera especializada en investigación clínica. Es así que estamos desarrollando un área de investigación Regional la que representa una oportunidad enorme de mejora para los asociados que tengan interés en participar.

Por ultimo, y no menos importante en el rubro educación ALEH post pandemia ha re iniciado las becas para participar de Maestrías de Investigación clínica en la Universidad de Barcelona y fellowships de investigación en la Clínica Ochsner de New Orleans en USA.

¿Qué beneficios tiene ser miembro activo de ALEH? 

Ser miembro de ALEH, es pertenecer a la entidad más importante y representativa de la Hepatología en Latinoamérica, generando importantes lazos entre los profesionales de la salud dedicados a la hepatología en la región.

  • Posibilidad de pertenecer a uno o más de los ocho Grupos de Interés (cirrosis, enfermedad hepática por alcohol, hepatitis virales, hepatocarcinoma, hepatopatías autoinmunes, hepatotoxicidad, MAFLD y trasplante hepático), todos coordinados por hepatólogos líderes en cada especialidad. A través de reuniones periódica, se trabaja en los diferentes objetivos propuestos, enfocados en investigación y educación con impacto en la práctica clínica, generando webinars, cursos y congresos y protocolos de investigación clínica que se publican en destacadas revistas científicas del área.
  • Postulación a Becas educativas en importantes centros de formación.
  • Valores preferenciales para los Congresos y Cursos Clínicos de ALEH.
Volver a noticias