Importante invitación a uno de los Coordinadores de ALEH Grupo Interés DILI

El Dr. Fernando Bessone, uno de los coordinador del Grupo de Interés de Hepatotoxicidad de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, ALEH, acaba de regresar de Islandia donde fue Profesor invitado para dar una conferencia en Hospital Landspitali de la prestigiosa Universidad de Reskjavik y de ser nombrado jurado y Profesor Oponente en un concurso de doctorado (PhD) llevado a cabo en la Facultad de Medicina de esa misma ciudad
En esta ceremonia, un doctorando (Helgi Bjornsson) defendió una tesis basada en 5 valiosos estudios epidemiológicos publicados sobre hepatotoxicidad.
Uno de ellos, analizó la epidemiología del DILI en Islandia y fue publicado en Gastroenterology, Este artículo, es hoy el más referenciado en la literatura (605 citas), cuando se trata de conocer la incidencia global de la toxicidad hepática por fármacos.
Este tipo de logros de alto impacto, se llevan a cabo debido a que la Universidad de Islandia cuenta con una base de datos que centraliza todos los hospitales del país y esta basada en una robusta metodología que minimiza el sesgo que suelen tener este tipo de análisis, asegurando de esta forma una correcta estimación de los datos. Todo este sólido armamentario estadístico, esta acompañado por un estricto cumplimiento en el reporte y denuncia de los casos de hepatotoxicidad por parte de todos los médicos que habitan el suelo de Islandia.
La mayoria de estos estudios de investigación epidemiológica discutidos en esta tesis fueron publicados en revistas de alto impacto y comandados por el equipo del Prof. Einar Bjornsson, quien es un calificado y reconocido experto internacional en DILI con quien se lo ve al Dr Bessone en una de las fotografías