Experencias Becas ALEH

Beca OCHSNER – ALEH Mentorship Program

Dr. Brainy Omar Rodriguez Vargas

Perú

Primero quiero agradecer por la oportunidad brindada para realizar el Mentorship en el Ochsner Clinic, fue una experiencia muy buena y productiva.

El sistema de salud de Ochsner es el más grande del estado de Luisiana, maneja una gran cantidad de pacientes y brinda servicios de salud de alto nivel.Todo el proceso concerniente a la beca en cuanto a logística estuvo impecable. Los médicos del Ochsner Clinic fueron muy amables y siempre estaban dispuestos a ayudar para poder entender su sistema de trabajo.El servicio de Hepatología y trasplante trabajan en forma coordinada y estrecha, el sistema de trabajo es bastante bien organizado con reuniones de discusión de casos de pacientes para ingresar a la lista de trasplante, manejo de los pacientes hospitalizados con hepatopatías, reunión con el servicio de radiología para el manejo de las masas hepáticas y reunión con el servicio de patología para revisión de láminas de pacientes especiales.Durante la mañana acompañaba la visita médica de las interconsultas de pacientes hospitalizados, con gran variedad de casos, aprendí de cerca la forma de manejo que tienen de los pacientes con cirrosis hepática y sus complicaciones, la cual se ajusta a las guías de manejo y que en algunas ocasiones no podemos realizar completamente en nuestros países en Sudamérica por falta de soporte económico. Su programa de trasplante hepático es el segundo más grande de Estados Unidos con un gran número de trasplantes al año y un sistema de selección y manejo bastante eficiente.Durante la tarde asistía a la consulta médica de pacientes extrahospitalarios de hepatología y trasplante hepático, los médicos tienen mucha disposición para enseñar y compartir sus experiencias personales en el manejo de los pacientes, aprendí muchas cosas nuevas de parte de ellos.

Para terminar la ciudad de New Orleans es muy pintoresca y rica en cultura variada de influencia Francesa y Española, un buen lugar para visitar.

Beca OCHSNER – ALEH Mentorship Program

Dr. Sergio Gabriel Muñoz Martínez
México
Mi experiencia en el Hospital Ochsner Clinic fue enriquecedora desde el punto de vista médico y cultural, tuve la oportunidad de conocer cómo se maneja la clínica de trasplante hepático y comparar sus métodos con los que se realizan en mi instituto. Pude conocer a los médicos adscritos y participé en varias actividades: Pase de visita, consulta externa y sesiones académicas. Los médicos fueron muy accesibles y me tomaron en cuenta en las rotaciones para poder participar en el área que más me interesara. En el aspecto cultural, conocí médicos de diversas nacionalidades, todos con el mismo objetivo de mejorar la atención al paciente y ser líderes en el campo de la hepatología y el trasplante hepático.Considero que esta beca es una gran oportunidad para los médicos que quieren formarse en el área de hepatología o para aquellos que ya se encuentran en esa vía de formación, además de ser una excelente sede ya que tienen un gran volumen de trasplantes hepáticos de diferentes etiologías.Agradezco mucho la oportunidad que se me otorgó y espero continúe esta beca para beneficio de futuras generaciones.Les envío un saludo cordial.

3ra Beca: OCHSNER – ALEH Mentorship Program 2018

Dr. Álvaro Urzúa

Chile

Estimados representantes de ALEH y Ochsner:

Quisiera agradecer la oportunidad que me dieron de conocer Ochsner, el buen recibimiento que tuve desde el primer momento, concuerda con la buena disposición de todas las personas que allí conocí, quienes gracias a su trato amable hicieron de esta una experiencia inolvidable.
Para mi desarrollo como médico hepatólogo fue muy importante haber conocido de cerca un centro de trasplante de primer nivel. Sin embargo, a pesar de mis ganas de permanecer por más tiempo, logré aprender muchas cosas nuevas y disfruté de mi participación en las diversas reuniones y atención a pacientes.

Ojalá se siga repitiendo esta oportunidad, para que otros hepatólogos de la región tengan la posibilidad de vivir esta gran experiencia, asi como también espero poder visitar Ochsner nuevamente por un periodo más prolongado.

Apreciaría puedan hacerle llegar un agradecimiento a todos los que estuvieron conmigo e hicieron posible el fellowship en New Orleans.

Saludos cordiales

1era Beca: Máster de Investigación Clínica. Especialidad Enfermedades Hepáticas
Universidad de Barcelona 2017-2018

Dr. Geovanny Hernández Cely
ColombiaEs para mi un placer comunicar a ustedes, que he finalizado oficialmente mi plan de estudio de la Maestría, tras la sustentación del trabajo de fin de máster frente a un tribunal  del hospital.En segunda instancia resaltar la valiosa colaboración del Dr. Andrés Cárdenas durante todo este tiempo, quien ha sido mi mentor, permitiéndome recibir una formación de alto nivel científico.Agradezco sinceramente a la junta directiva en cabeza de su presidente Dr Fernando Contreras, por la generación de estos espacios de educación médica continuada, en donde médicos con interés en las enfermedades hepáticas podemos realizar una formación de alta calidad científica por medio del convenio que actualmente se tiene entre la ALEH y el hospital Clínic-Universidad de Barcelona.

1era Beca: OCHSNER-ALEH Mentorship Program 2018

Dr. Andrés Gómez
ColombiaQuiero agradecerles a todos ustedes la oportunidad que me brindaron, para realizar el observership en Hepatología y trasplante hepático en la Clínica Ochsner en Nueva Orleans. Considero que este tipo de formación, es una gran alternativa para los especialistas latinoamericanos que buscamos por el conocimiento y la actualización permanente para el beneficio de nuestros pacientes.

2da Beca: OCHSNER-ALEH Mentorship Program 2018

Dra. Jessica Pontet
UruguayEstoy muy agradecida por la oportunidad y lo he pasado estupendamente. Los servicios de hepatología y trasplante están muy bien organizados y estoy aprendiendo mucho de todos los doctores con los que he compartido las jornadas.
Quería hacerle llegar a través suyo a todos los que lideran ALEH, que ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora. He conocido profesionales excelentes, dispuestos a enseñarme y a hacerme formar parte de su práctica habitual con la mejor predisposición.

Beca Máster en Hepatología V Edición 2017 – 2018 Universidad de Alcalá y Universidad Autónoma de Madrid

Dra. Laura Tenorio
PerúQuiero empezar agradeciendo la oportunidad otorgada. No he tenido ningún inconveniente en estar matriculada en todas las sesiones del máster gracias a su constante preocupación. Ustedes estuvieron pendientes de cualquier inconveniente en cuanto a la matrícula e inscripción, detalles que se solucionaron con facilidad. En cuanto al máster, considero que ha sido una experiencia enriquecedora, se tocaron ampliamente casi todos los temas concernientes a hepatología. La principal ventaja de este máster se encuentra en la facilidad para consultar directamente a los especialistas durante las sesiones de clases. Así también, los foros sirvieron de gran ayuda para aclarar dudas y discutir casos clínicos del día a día en hospitales de diferentes realidades. Al final del máster se presentó un trabajo final que consistió en un Proyecto de Investigación, para lo cual se recibió asesoría de un tutor designado.

Beca Máster en Hepatología V Edición 2017 – 2018 Universidad de Alcalá y Universidad Autónoma de Madrid

Dra. Daniela Hernández Castro
Costa RicaLa experiencia en el programa de Máster en Hepatología fue sumamente enriquecedora. El programa académico es de alto nivel, con actualización sobre los temas más relevantes en hepatología, discusión de puntos controversiales y presentación de casos clínicos de mucho interés. Los tutores cuentan con un amplio conocimiento y experiencia que les permite exponer los temas con propiedad. La plataforma utilizada para la modalidad en línea es de gran calidad, rara vez se presentaron problemas técnicos y las pocas veces que sucedieron se solucionaba en forma inmediata. La plataforma permitió una comunicación fluida entre estudiantes y profesores.
Agradezco a ALEH el apoyo proporcionado a través de su programa de becas para participar en el Máster de Hepatología. Sin lugar a dudas estos esfuerzos impactan en forma positiva la calidad de la formación médica en Latinoamérica.