Comité Jóvenes Investigadores

Comité de Jóvenes Investigadores ALEH

 

Con la intención de continuar fomentando el interés por la hepatología en Latinoamérica, la ALEH ha decidido crear el Comité de Jóvenes Investigadores (CJI). Con esta iniciativa se otorgará un espacio para que los profesionales más jóvenes de nuestra región puedan encontrar un lugar para desarrollarse y presentar sus inquietudes. Entre otras actividades, el CJI podrá elevar propuestas educacionales y asesorar a la Junta Directiva de ALEH, para lograr una formación continua y balanceada en quienes inician sus primeros pasos en esta especialidad. A su vez, se buscará la posibilidad de otorgar herramientas para estimular el desarrollo de actividades de investigación en las diferentes áreas de la hepatología.

El CJI estará conformado por un coordinador, el Dr. Manuel Mendizabal (Argentina), y se invitará a las diferentes Asociaciones de Hepatología miembros de ALEH a designar un representante por país para lograr cumplir los objetivos y llevar a cabo las actividades propuestas por el CJI.

Esperamos que esta actividad sea de interés para los miembros de ALEH, y que nos permita seguir difundiendo y promoviendo la hepatología en Latinoamérica.

 

Objetivos

i) Promover la investigación y formación clínica en Hepatología contribuyendo en el intercambio de información científica entre los miembros de jóvenes de ALEH.

ii) Colaborar con la organización de talleres, reuniones científicas, becas de formación y difusión de subsidios junto al consejo permanente de ALEH.

iii) Representar los intereses de los miembros jóvenes en el seno de la ALEH.

iv) Proporcionar asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con los jóvenes y su formación en los campos de la hepatología a la junta directiva de ALEH.

v) Estimular y ayudar a los jóvenes a convertirse en miembros de ALEH

 

Actividades propuestas

 

1.- Estimular la creación de talleres orientados a hepatólogos jóvenes de Latino América:

  • Talleres de escritura médica
  • Cursos de oratoria
  • Consejos para preparar una exposición oral

 

2.- Asesoramiento para cuestiones prácticas

  • Recomendaciones para obtener/solicitar subsidios
  • Preparación de un CV
  • Redacción de un protocolo de investigación

 

3.- Actividades académicas

  • Escuelas de hepatología
  • Talleres para hepatólogos jóvenes durante el Congreso ALEH
  • Proporcionar herramientas básicas en epidemiología y estadística

 

4.- Programa de Mentores:

La intención de éste programa es que los miembros jóvenes de ALEH puedan recibir asesoramiento académico en áreas específicas de la hepatología por parte de Mentores referentes en el tema.

 

5.- Becas de perfeccionamiento

  • Acceso a rotaciones en centros de Hepatología certificados previamente por ALEH. Estos centros deberán cumplir con los requisitos estandarizados que ALEH proponga y que tendrá como principal objetivo asegurar un adecuado nivel clínico y académico para el joven en formación.
  • Se buscará el apoyo no solo a nivel regional sino también de las asociaciones hermanas EASL/AASLD/APASL para poder ofrecer rotaciones por centros pertenecientes a dichas asociaciones.

 

6.- Colaborar en la redacción de un “Position Paper” donde ALEH describa los requisitos necesarios e indispensables para la formación en la especialización en hepatología. La intención es homogeneizar un plan de estudios ya que en los diferentes países de Latino América los programas son variables. De esta manera, ALEH podrá promover y establecer programas de formación con niveles de certificación adecuados.  (ej: JPGN 2014;59: 417–422)

 

 

Requisitos:

1. Ser socio ALEH

2. Ser menor de 40 años

3. Presentar interés en generar un espacio de promoción científica y de colaboración entre pares

 

Coordinador

Dr. Manuel Mendizabal
[email protected]