Eventos

  • GRABACIONES WEBINAR DISPONIBLES

    5th REAL LATAM: Trasplante de hígado para la hepatitis asociada al alcohol.

    Fecha: Martes 28 de junio de 2022

    Hora: 20:00 horas de Chile – GMT-4
    21:00 hora de Argentina / Brasil – GMT-3

    Quinto webinar de REAL para Latinoamérica como colaboración entre ILTS y ALEH
    (Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado) el 28 de junio de 2022. El Dr.
    Ramón Bataller, líder mundialmente reconocido en el campo de la Enfermedad hepática
    alcohólica va a discutir con un panel de mesa redonda el estado actual del Trasplante de
    Hígado para la Hepatitis asociada al Alcohol.

    Objetivos del webinar:
    – Presentar datos sobre el estado actual del Trasplante de Hígado para la Hepatitis
    asociada al Alcohol.
    – Discutir cómo implementarlo en países con baja tasa de donación y superar las barreras
    culturales.

     

     

     

    Organizadores:

     

    Juan Pablo Arab, Profesor Asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Mayo Clinic, Rochester, MN, USA. El Dr. Arab es especialista en Gastroenterología y Hepatología, Hepatólogo de Trasplante e Investigador Clínico con interés en la investigación traslacional y clínica de las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol y la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Es el director de trasplantes hepáticos de donantes vivos en su institución. Ha publicado más de 130 artículos revisados por expertos, ha sido coautor de varios capítulos de libros y ha impartido conferencias sobre temas relacionados con el hígado en reuniones nacionales e internacionales. Es Editor Asociado de Hepatology (revista insignia de la AASLD). Además, encabeza grupos de colaboración internacional para estudiar las enfermedades hepáticas asociadas al alcohol y las enfermedades del hígado graso no alcohólico (AH-LATIN y Global
    AlcHep BigData Network). El Dr. Arab es miembro del Comité de Divulgación y
    Participación Global de la AASLD. Actualmente es el secretario y vicepresidente electo del Grupo de Interés Especial sobre enfermedades hepáticas asociadas al alcohol de la AASLD.
    Además, es el presidente electo de la Asociación Chilena de Hepatología y miembro del Comité de Educación y Becas de la International Liver Transplantation Society (ILTS).

     

    Roberto Hernández-Alejandro es Jefe de la División de Trasplantes de la Universidad de Rochester (URMC) desde agosto de 2016. Allí ha demostrado su capacidad para hacer crecer un programa, llevando a su equipo a duplicar el número de trasplantes de órganos con los mejores resultados de la historia del programa. Bajo su liderazgo, el URMC reinició los trasplantes de hígado de donantes vivos, realizando 30 operaciones en 2,5 años, así como introduciendo un programa muy activo de donación después de la muerte cardíaca.
    El Dr. Hernández también está muy centrado en las resecciones hepáticas y es uno de los pocos cirujanos estadounidenses que realizan el procedimiento ALPPS. El Dr. Hernández ha abierto recientemente el segundo programa activo de trasplante de hígado para metástasis hepáticas colorrectales no resecables en Estados Unidos. El Dr. Hernández ha recibido múltiples becas para la investigación innovadora en el cáncer de hígado y la regeneración y tiene >100 publicaciones revisadas por pares en HPB y trasplante de hígado. En 2019, se unió al consejo editorial de Annals of Surgery, la revista quirúrgica de mayor impacto. El Dr. Hernández tiene cargos en muchas sociedades, incluyendo el Comité Científico del Registro ALPPS, Presidente del Comité de Educación y Becas de la
    ILTS, y Presidente del New York Liver Transplant Consortium.

     

    Rodrigo Zapata. Profesor de Medicina, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
    Hepatólogo especialista en trasplantes y jefe de Gastroenterología de la Clínica Alemana de Santiago. Realizó una beca clínica de la AASLD en Hepatología y Trasplante Hepático en la University of Southern California (USC) en 2000-2001. Fue presidente de la Asociación Chilena para el Estudio del Hígado (2008-2010), presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (2012-2014) y miembro internacional del Comité de Directrices Globales de la WGO (2015-2018). Sus principales intereses clínicos son el trasplante hepático, las hepatitis virales y el carcinoma hepatocelular, con > 80 publicaciones revisadas por pares y capítulos de libros de texto, como autor o coautor. Actualmente es coordinador del Grupo de Interés Especial (GIE) de Trasplante Hepático de la ALEH (Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado).

     

    Manuel Mendizabal, trabaja actualmente como hepatólogo en la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires. Se licenció en Medicina en la Universidad Austral y realizó la residencia en Medicina Interna en la misma institución. Posteriormente completó su formación en Hepatología y Trasplante Hepático en la University of Pennsylvania bajo la dirección del Dr. Rajender Reddy. Forma parte de diferentes sociedades científicas regionales, siendo actualmente Secretario de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) y Secretario de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE). Sus áreas de interés son las hepatitis virales, la insuficiencia hepática aguda y el trasplante de hígado teniendo más de 90 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros.

     

    Josefina Pages, doctora en medicina, se graduó en la Universidad Austral, Argentina, en 2010. Realizó su residencia en Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario Austral y entre 2016-2018 completó su formación en Hepatología y Trasplante Hepático en el mismo hospital. Es especialista desde el año 2018. En 2019 se desempeñó como Jefa de Residentes del servicio de Hepatología y Trasplante Hepático. Desde entonces, trabaja en el Hospital Austral como médica de planta en la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático. Entre 2019 y 2020, realizó una Maestría en Efectividad Clínica con orientación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Forma parte de múltiples sociedades científicas regionales y actualmente es la representante argentina del grupo de interés de Trasplante Hepático y coordinadora del grupo de interés de Cirrosis de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH). La Dra. Pages tiene una fuerte vocación académica, sus principales áreas de interés son la enfermedad hepática avanzada, la insuficiencia hepática aguda y el trasplante hepático.

     

    Moderador:

     

    Fátima Higuera de la Tijera (MÉXICO)
    Jefa del Departamento de Gastroenterología y Hepatología, Hospital General de México.
    Profesora del Posgrado de Gastroenterología y Profesora Asociada del Programa de Hepatología y Trasplante Hepático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt) nivel 1.

     

     

    Presentador:

     

    Ramón Bataller (USA)

    El Dr. Bataller es Profesor de Medicina y médico-científico hepático, Jefe de Hepatología de la División de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del University of Pittsburgh Medical Center. Sus intereses clínicos incluyen el tratamiento de pacientes con hígado graso alcohólico y no alcohólico y de pacientes cirróticos en estado crítico.  Ha trabajado los últimos diez años en un equipo multidisciplinar para tratar a pacientes con enfermedad hepática alcohólica. Sus principales intereses de investigación incluyen la fibrosis hepática y los mecanismos y determinantes de la mortalidad de la enfermedad hepática alcohólica. Ha realizado principalmente estudios traslacionales que incluyen muestras humanas y modelos experimentales de enfermedad hepática. Además, recientemente ha iniciado una línea de investigación sobre aspectos de salud pública global de la enfermedad hepática alcohólica. En la actualidad es el IP general de un consorcio financiado por los NIH (InTeam) para la investigación traslacional de la hepatitis alcohólica. Los principales objetivos del consorcio InTeam son la identificación de subtipos moleculares y la identificación de nuevas metas para la terapia.

     

    Mesa redonda

    Panelistas

     

    Luis Antonio Díaz (CHILE)

    El Dr. Díaz es especialista en Gastroenterología en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formado como especialista en Medicina Interna y Gastroenterología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Dr. Díaz es Investigador Clínico con interés en la investigación traslacional y clínica de las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el trasplante de hígado. Actualmente codirige varios estudios multinacionales sobre las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol y es el fundador del Observatorio OMEGA de Enfermedades Hepáticas.

     

    María Laura Garrido (ARGENTINA)

    Médica especialista en medicina interna y hepatología.  Hepatóloga del Hospital Central Ramón Carrillo, provincia de San Luis, Argentina.  Miembro de la subcomisión de enfermedades hepáticas por alcohol de la Sociedad Argentina de Hepatología.

     

     

     

    Roberta Chaves Araújo (BRASIL)

    Gastroenteróloga/Hepatóloga de la División de Gastroneterología – Departamento de Medicina Interna, Hospital das Clínicas, Facultad de Medicina de Ribeirão Preto – Universidad de São Paulo (HCFMRP-USP) – Brasil.

    Coordinadora del Consultorio de Enfermedades Hepáticas Metabólicas del HCFMRP – USP.

     

     

    María Cecilia Cabrera (PERÚ)
    Gastroenteróloga y Hepatóloga. Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Guillermo Almenara, Lima. Profesora de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), Perú.
    Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Gastroenterología.

     

     

     

     

    GRABACIÓN WEBINAR