Morte sensível, Dr. Juan Carlos Glasinovic Radic – Ex-Presidente da ALEH 2000-2002

Con gran pesar informamos a la comunidad hepatológica latinoamericana, el sensible fallecimiento del destacado hepatólogo chileno Dr. Juan Carlos Glasinovic Radic, quien fuera presidente de ALEH entre los años 2000-2002. Nacido en el seno de una familia de origen croata en la nortina ciudad de Chuquicamata en 1939, el Dr. Glasinovic estudió Medicina en la Universidad Católica de Chile, realizó una formación en Medicina Interna en la misma universidad y posteriormente realizó estudios de posgrado en Francia en el Hospital Beaujon de París, ciudad en la que estuvo, entre 1971 y 1975, junto al Dr. Serge Erlinger un destacadísimo investigador en el campo de la secreción biliar. A su regreso, se reincorporó al naciente Departamento de Gastroenterología de la Escuela de medicina de la Universidad Católica de Chile, donde desarrolló una fructífera carrera académica influyendo decisivamente en varias generaciones de gastroenterólogos y hepatólogos.

Reconocido como un gastroenterólogo/hepatólogo de un marcado perfil académico, tolerante, respetuoso y optimista, el Dr. Glasinovic progresó en la carrera académica primero en la Universidad Católica y, posteriormente, en la Universidad del Desarrollo en Santiago, donde alcanzó la categoría de Profesor Titular. Ello en virtud de su excelencia clínica y sus contribuciones en investigación en el campo de la colestasis y la enfermedad por cálculos de colesterol. Además, alcanzó posiciones de liderazgo en la Asociación Chilena de Hepatología, la Sociedad Chilena de Gastroenterología así como la presidencia de ALEH.

Su calidad humana y profesional, así como su estatura académica, convierten al Dr. Juan Carlos Glasinovic Radic, en un ejemplo para las generaciones futuras.

Deseamos paz y consuelo a su familia y amigos.

Reseña escrita por el Dr. Marco Arrese (Chile).

Volver a noticias