12 de Junio – DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Durante las últimas décadas, la Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólica (EHGNA) se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más comunes, la cual tiene una asociación estrecha y bidireccional con los componentes del síndrome metabólico.

La enfermedad por hígado graso asociada con disfunción metabólica es una preocupación específica de la Asociación Latinoamericana de Hígado (ALEH), región donde su prevalencia es una de las más altas a nivel mundial, sólo superada por Oriente Medio. Concordante con lo anterior, ALEH convocó a un grupo de expertos regionales para participar de un consenso para evaluar una redefinición de la enfermedad por hígado graso desde una perspectiva local (Méndez-Sánchez, The Latin American Association for the Study of the Liver (ALEH) position statement on the  redefinition of fatty liver disease, Lancet Gastroenterol Hepatol 2020).

Junto a lo anterior, con motivo del Día Internacional de la EHGNA el 12 de junio de 2021, en una reciente publicación, describimos los principales desafíos y oportunidades para mejorar la atención y manejo de las personas que viven con EHGNA en América Latina. Entre los principales desafíos que deben abordarse se encuentran: la falta de conciencia sobre la enfermedad, las oportunidades educativas limitadas para el personal de salud y el público en general, la fragmentación del sistema de salud y la falta de estrategias efectivas para la prevención y tratamiento eficaz de la EHGNA y comorbilidades comunes (obesidad y DM2). Se necesita con urgencia una extensa difusión de conceptos actuales sobre EHGNA y una amplia colaboración entre sociedades científicas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, industria farmacéutica y otras partes interesadas para avanzar en la agenda de políticas de salud pública de la EHGNA que nos permita abordar esta enfermedad con un enfoque global (Arab, NAFLD: Challenges and opportunities to address the public health challenge in Latin America, Annals of Hepatology 2021).

Por último, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) ha preparado este video para concientizar acerca de esta enfermedad, que día a día afecta la salud de miles de personas en Latinoamérica y el mundo, en el marco del día mundial de la EHGNA.