¿Cómo surgió este proyecto de investigación? ¿Cómo se implementó a nivel Latinoamericano?
R: El proyecto surgió a nivel local por iniciativa del Dr. Silva en el año 2018. Inicialmente comenzamos a buscar pacientes con Hepatitis C que fueron perdido de seguimiento en nuestro propio Hospital. Ahí nos encontramos con una sorpresa grande que fue que aproximadamente el 22% de los pacientes identificados con Hepatitis C crónica en nuestra institución eran potenciales candidatos a ser tratados. Nos resultó entonces una estrategia muy efectiva y económica de realizar y decidimos expandirla. Para ello surgió la oportunidad de aplicar a un subsidio de Gilead para financiar el proyecto a nivel Latinoamericano y con la coordinación de ALEH. Afortunadamente fue aceptado y pudimos comenzar. Lo interesante fue la buena recepción que tuvimos por parte de los diferentes investigadores. La colaboración fue inmensa y todos tuvieron un nivel de participación muy activo.
¿Cuáles fueron los principales resultados de este estudio?
R: El principal hallazgo es que hay un 18% de pacientes que tienen Hepatitis C crónica y son candidatos a recibir tratamiento. Se reprodujo a nivel regional lo mismo que habíamos encontrado a nivel local. Además, pudimos encontrar diferentes barreras al tratamiento. Cada país tiene sus propias limitaciones y es interesante tratar de comprenderlas y abordarlas. Esto nos da material para continuar con otros estudios.
¿Qué impacto pueden tener estos resultados en el cumplimiento de los objetivos planteados por la OMS para el 2030 en Latinoamérica?
R: Creo que en Latinoamérica aún estamos lejos para cumplir los objetivos de la OMS. Ciertamente que la revinculación al tratamiento es una estrategia efectiva y económica, pero es una entre las muchas que hay en la cascada del tratamiento de la Hepatitis C. A su vez, no todos los países presentan los mismos problemas. Es ahí donde se debe trabajar de manera individual para comprender dónde hay dificultades en acceder a un test confirmatorio de Hepatitis C, dónde falta educación sobre el cuidado de pacientes con Hepatitis C y finalmente el acceso a la medicación antiviral sigue siendo otro gran problema. En definitiva, debemos trabajar coordinadamente para poder abordar de manera individual cada caso en particular.