21 February, 2022

ENTREVISTA A DRA. GRACIELA CASTRO – 1° Vice-Presidenta de ALEH

Share on

¿Cómo ha sido su carrera como hepatóloga y cómo llegó a ser parte de la Junta Directiva de ALEH? ¿Cuáles han sido sus motivaciones?

 

R: Donde quiera que se ame el arte de la Medicina, se ama también a la Humanidad” (Platón).

Mi carrera como hepatóloga ha sido muy gratificante. Me ha permitido desenvolverme en distintos ámbitos como la docencia, la academia, la investigación y la ciencia, pero sobre todo tener un gran contacto con los pacientes. He vivido tiempos maravilloso teniendo la oportunidad de tratar pacientes con hepatitis C y curarlos por el descubrimiento de los antivirales de acción directa, también es satisfactorio acompañarlos en una nueva oportunidad de vida en el trasplante hepático y prevenir y mantener la salud hepática en el hígado graso recomendando un buen estilo de vida. El estudio del Hígado es apasionante.

Siempre he admirado a la ALEH por su gran compromiso para promover y difundir la Hepatología en todos los países de Latinoamérica y el mundo, además por su alto potencial de estrechar los lazos entre las naciones. Siendo yo residente de gastroenterología tuve la oportunidad de presentar trabajos en esta querida asociación, donde en el año 2014 tuve el honor de trabajar en la asociación como secretaria con el Dr. Méndez, admirando aún más a esta asociación. Uno de los mejores congresos que recuerdo fue en Santiago de Chile con el Dr. Brahm y posteriormente en 2019 en Punta Cana presidido por el Dr. Fernando Contreras, una persona con gran conocimiento y calidad humana a la que admiro. Este último congreso lo recuerdo con gran cariño ya que ahí se me dio la gran oportunidad y privilegio de ser la 2ª Vicepresidenta de la asociación en donde recibí un gran apoyo de mis colegas y una presentación inolvidable a cargo del Dr. Panduro.

Es un orgullo formar parte de la Junta Directiva  y trabajar con grandes líderes de Latinoamérica y el mundo, pero sobre todo contribuir a concientizar en la prevención de las enfermedades hepáticas e impactar en mejorar la salud del hígado para disminuir la morbimortalidad, ya que las enfermedades hepáticas son de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Algunas de mis motivaciones son influir en salud pública para mejorar la salud hepática, impulsar a investigadores tanto jóvenes como mayores porque no hay edad para la ciencia, reunir a las mujeres hepatólogas y la actualización médica para que se conozcan las semejanzas y diferencias en las enfermedades hepáticas, así como las características de las personas de América Latina entre las cuales destacan, el trabajo, la calidez, el cariño, sentido del humor, solidaridad, hospitalidad, siempre manteniendo esa fuerza característica que impulsa a continuar con empeño y sin desistir para conseguir la meta que se han propuesto. Mostrar que cada país es mucho más que lo que podemos ver desde afuera y que siempre hay algo que nos une.

 

México es uno de los países más grandes de ALEH, ¿Qué impacto tiene su presencia en la Junta Directiva y cómo se puede potenciar la participación de su país en la Asociación?

R: Como México es un privilegio y un gran reto pertenecer a la Junta Directiva. Al ser uno de los países mas grandes, puede contribuir a que el conocimiento y la ciencia por el hígado lleguen a todos los rincones de cada país de Latinoamérica promoviendo la educación médica continua, la investigación y la difusión de los padecimientos hepáticos. Sumando esfuerzos para trabajar con paso firme en beneficio de la salud, buscaré vincular a los profesionales de las Asociaciones mexicanas para trabajar en conjunto, enaltecer el sentido de pertenencia de Latinoamérica y darlo a conocer, fortalecer la equidad y bienestar humano.

La ALEH tiene grandes beneficios de educación y crecimiento académico por lo que es importante darla a conocer para potenciar la participación de México, siempre con un fuerte compromiso social de amistad, unión y colaboración, enalteciendo los valores que nos caracterizan.

 

¿Cómo esperan en ALEH dar una continuidad a los proyectos de la Asociación? ¿A su visión, misión, objetivos y actividades?

R: La continuidad en la ALEH se dará con un plan estratégico iniciado el Dr. Marcelo  Silva con quien comparto ideales como el sentido de pertenencia, dando continuidad a la gestión y desarrollo, relaciones regionales e internacionales, congresos y cursos anuales de gran calidad, educación médica continua y desarrollo académico, aumentar el número de asociados y las oportunidades de colaboración entre los diferentes países, seguir impulsando los grupos de interés, intercambiar los conocimientos, experiencias y avances, logrando una posición sólida de liderazgo enalteciendo a Latinoamérica con gran compromiso y ética y así lograr estrechar lazos y seguir creciendo como asociación. La enorme fuerza de nuestra gente, historia y tradiciones, son prueba de lo grande que es América Latina.

Tendré el honor de representar a la ALEH y esto me llena de emoción y orgullo, agradezco a todas las personas que me han acompañado en este camino. Agradezco a la Junta Directiva su gran apoyo.

 

“Nunca vamos a ser capaces de volar tan alto a menos que nos apoyemos los unos a otros” (Emma Watson).