HVC STAT GILEAD PROGRAM: Estudio liderado por el Dr. Marcelo Silva

La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, ALEH, fue uno de los ganadores del Grant Eduacional HVC Stat Gilead Program. La investigación de ALEH que busca identificar y volver a vincular a los pacientes de atención con VHC crónico que se perdieron del seguimiento en diferentes instituciones médicas de América Latina, tendrá una duración de 12 meses y será liderada por el Dr. Marcelo Silva de Argentina.

Es difícil identificar el grupo de personas que han sido diagnosticadas con infección por VHC pero que actualmente no se encuentran en visitas regulares con profesionales de la salud. Con el fin de superar esta barrera, ALEH propuso una estrategia de reenlace a la atención del VHC para aquellos pacientes que perdieron el seguimiento. Esta estrategia está actualmente en progreso en Argentina y se identificó que muchos pacientes con VHC no estaban comprometidos con un especialista en cuidados hepáticos. Por lo tanto, la intención de este estudio es replicar este modelo a mayor escala en América Latina.

El estudio será realizado por un grupo de médicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, revisarán las historias clínicas en busca de pacientes con diagnóstico de VHC que no estén bajo la atención regular de un hepatólogo. Se tratará de contactar a estas personas y se les preguntará sobre datos demográficos, antecedentes de comportamientos de alto riesgo para la transmisión del VHC, complicaciones hepáticas y extra hepáticas y tratamiento previo del VHC para para coordinar una cita para volver a vincular a la atención del VHC.

Se estima que se revisarán más de 10,000 registros médicos y que aproximadamente 1,500 (15%) pacientes pueden volver a participar bajo atención médica y se ofrecerá tratamiento si es adecuado.

Se evaluarán las barreras para la atención y el tratamiento del VHC y las tasas de respuesta virológica sostenida y los resultados clínicos a largo plazo. También se ofrecerá a los pacientes diagnosticados con esteatosis hepática que se incluyan en un programa de vigilancia para la EHGNA.

Después del estudio, las directivas de los hospitales locales, el Programa Nacional de Hepatitis Viral y las compañías de seguros serán contactadas para discutir los resultados e implementar la vinculación de la estrategia de atención como un papel clave para lograr la eliminación del VHC.

La hepatitis viral es uno de los principales contribuyentes a la carga mundial de enfermedades, causando un estimado de 1.34 millones de muertes por año. A pesar de esta carga, las políticas para reducir el impacto de la hepatitis viral se han quedado rezagadas respecto de las otras enfermedades transmisibles importantes como el VIH y la tuberculosis.

Volver a noticias