Newsletter ALEH oct’21 – Entrevista a Dr. Pedro Montes

¿Qué ha significado para usted ser miembro activo de ALEH?

Considero que el ser miembro de ALEH ha sido algo importante en mi desarrollo profesional, desde que inicié en el campo de la hepatología he tenido la oportunidad de participar en los congresos y actividades académicas de ALEH; así mismo en su momento pude beneficiarme, al igual que muchos jóvenes hepatólogos, de una de las becas que otorga ALEH junto con EASL.

La ALEH permite establecer una red de contactos con hepatólogos de toda Latinoamérica, lo que sin duda es beneficioso, pues el diálogo con especialistas que ejercen su trabajo en otras realidades y muchas veces con distintos recursos, resulta especialmente provechoso para mejorar nuestra práctica clínica. Así mismo, esta red de contactos con otros especialistas nos permite integrarnos y sumar esfuerzos para la realización de estudios colaborativos, que contribuyen significativamente al conocimiento de las enfermedades hepáticas en la región.

Ya como miembro de la junta directiva y past presidente de APEH (Asociación Peruana para Estudio del Hígado) he tenido la oportunidad de relacionarme aún más con la ALEH y la Fundación ALEH. Hemos podido contar con el apoyo para la organización de cursos en mi país, con la participación de destacados ponentes miembros de ALEH; así mismo tuvimos la oportunidad de tener a nuestro país como sede del II Curso de Hepatología Clínica – Lo mejor de ALEH, AASLD, EASL y APSL, lo que nos permitió contar con la presencia e interactuar con destacados miembros de dichas sociedades.

He de destacar también el Programa ALEH de Screening Fibroscan Latinoamérica, que se realizó en Lima, que permitió el entrenamiento de jóvenes hepatólogos en este procedimiento y a través del cual se realizaron un número importante de procedimientos, con lo cual se beneficiaron muchos pacientes de varios hospitales de nuestra ciudad.

¿Cómo cree que ALEH impacta en el desarrollo de la hepatología en Latinoamérica?

La ALEH tiene un impacto significativo en esta área. La calidad de sus eventos académicos, congresos y cursos, es muy reconocida y brinda la oportunidad de perfeccionarse y actualizarse en el campo de la hepatología.

El trabajo en conjunto de destacados miembros de ALEH para la elaboración de guías de práctica clínica, así como el auspicio que ésta otorga para la publicación de libros de la especialidad, también ha de tenerse en cuenta, puesto estos constituyen lecturas de referencia obligada para los médicos en formación en el campo de hepatología y también para la actualización de sus miembros.

Así mismo, los grupos de interés de ALEH, son una oportunidad de desarrollarse en áreas específicas de la hepatología e intercambiar experiencias con hepatólogos con amplia experiencia en dichas áreas.

Otro punto importante son las becas que otorga ALEH, gracias a los convenios con otras sociedades para asistir a cursos y congresos. Es importante también destacar la oportunidad que se ha otorgado a jóvenes hepatólogos para desarrollar maestrías de alto nivel como son el Máster de Hepatología de la Universidad de Alcalá – Universidad Autónoma de Madrid, o el Máster de Investigación Clínica en Hepatología de la Universidad de Barcelona; entre una serie de preceptorships y rotaciones que han contribuido de manera importante a la formación de nuevas generaciones de hepatólogos en Latinoamérica.

¿Qué le gustaría sugerir tanto a ALEH como a sus miembros, para hacer de ésta una mejor asociación?

A los miembros de ALEH, los invitaría a participar de manera más activa en la asociación, tanto en los trabajos de investigación auspiciados por ALEH, como en los grupos de interés.

Y a ALEH, que sigan impulsando la difusión y la generación de conocimiento en torno a la hepatología en nuestra región y continúen integrando a sus miembros en los distintos espacios; considero que un área importante, que está aún pendiente de desarrollo, es la generación de información enfocada en los pacientes.

Volver a noticias